” Luis Candaudap Guinea : Las leyes de la caza” en Sala Rekalde de la Diputación Foral de Bizkaia

Luis Candaudap LAS LEYES DE LA CAZA Del 30 de noviembre de 2012 al 10 de febrero de 2013

La muestra recoge el trabajo realizado por Luis Candaudap (Bilbao, 1964) desde la década de los noventa hasta la actualidad. Más de 50 obras, entre óleos, acrílicos, dibujos y films, forman el núcleo expositivo. Se presenta además un muestrario del banco de imágenes, utilizadas en los procesos, junto a libretas trabajadas a lo largo de los años, y se incluyen asimismo los proyectos fílmicos de finales de los 80, que dan cuenta de los orígenes cinematográficos de su discurso pictórico.

Entre tanto cuadro maravilloso el que realmente me impresiona más es “Los embajadores”.

El cuadro conceptualmente es muy interesante. En el equilibra la imagen de un jefe sioux en la parte superior izquierda(perspectiva del espectador) con  la imagen menos nítida de un subfusil AK-47. Da a entender irónicamente que detrás de cualquier armisticio ha habido posibilidad de guerra  prolongada en el tiempo. Poniendo un jefe guerrero aborigen americano con el arma más popular de todo movimiento presuntamente en contra de EEUU desarrolla la idea de que el poder de EEUU presuntamente se sustenta en la guerra.

Primero intentando desarraigar a los primigenios moradores del territorio de EEUU alejándoles de sus lugares de caza; expulsando a los ingleses; luchando entre Norte y Sur; participando en conflictos internacionales, y presuntamente colaborando con la gestación , desarrollo y finalización de otros más opacos en sus orígenes.

En toda la extensión del cuadro hay referencias a los aborígenes americanos, e incluso hay una imagen que puede recordar a una comitiva de paz.

Los colores parecen como sugeridos, en perfecta conexión con la idea de que hay ideas muy dispares en toda entente diplomática.

Por otra parte, muestra su gran conocimiento de la anatomia humana sin dejar de mostrar que hay facetas más abstractas en este cuadro, más neblinosas; como tras fumar una pipa de la paz que no se sabe si va a acabar en tos, o un digno carraspeo antes de olvidarse de lo firmado.

“The hunting laws”

Into so wonderful paintings, the one wich made more impression on me is “Los embajadores”(The ambassadors) .

Conceptually the painting is so interesting because in it balance the imagen of a sioux chief in the higher left part (spectators perspective) with the imagen less clear of a AK-47. Ironically give the idea that behind of any armistice was opened the possibility of wat without ending. Puting an warrior chief american aboriginal with the more popular gun of every movement allegedly against EEUU , develops the idea of which the power of EEUU allegedly is supported by the war.

First trying to uproot to the original habitants of the actual EEUU´s territory keeping far away them of his places of hunting; expeling people from England; fighting between The North and The South; taking part in international armed conflicts, and allegedly colaborating with the gestation, development and finalization the others armed conflicts more opaques since his beginnings.

In the full extension of that painting exists many references to the original americans, including exists an imagen that can remind to a peace delegation.

The colours seems to be suggested , in perfect connection with the idea of the existence of so differents ideas in such diplomatic entente cordial.

Otherwise, shows his excellent knowledge about human anatomy, alalthough showing that exists more abstracts sides in that painting : more mixty; how after finish  of smoke the peace pipe wich nobody knows that someone will cough , or somebody after an honorable clearing the one throat will forget the one´s mark.

Ramuntcho Robles Quevedo

http://www.euskonews.com/artaretoa/0596zbk/curriculum_es.html

“Las tentaciones cromáticas de Luis Candaudap”

Luis Candaudap expone muchos cuadros inspirándose en temas místicos en general y en particular(de su propio imaginario).

Todos estos cuadros tienen en común la mezcla de distintos elementos que cobran vida en la medida en que actúan entre ellos. Se aprecia la influencia de las historias de la Biblia (tanto Antiguo como Nuevo testamento), la mitología griega (Artemisa, Leda), la mitología latina (Vesubio y Virgilio), la historia de la izquierda española (España invertebrada, Picasso comunista, República), literatura contemporánea (Giacomo), y otras múltiples referencias que le inspiran.

Sus imágenes, insufladas por un color opaco, y unas reminiscencias baconianas, tienen gran fuerza.

En el caso de “Leda”, la madre de Helena de Troya y Castor y Polux, el reto era muy grande —es un tema muy inspirador en la Hª del Arte— y aun así consigue una visión nueva del mito griego en el que Zeux copula con la hija del Rey de Tebas metamorfoseado en cisne.

Casanova, personaje controvertido donde los haya, tiene un cumplido homenaje. El gran amante italiano que parecía haber hecho un pacto con el diablo.

En Soldados de porcelana (pato por liebre) hace un juego visual entre las orejas de la liebre y el pico del pato.

Influencia del expresionismo abstracto y de Roberto Matta, de Kitaj y de Blake.

Luis consigue que cada cual caigamos en nuestras propias tentaciones, en la búsqueda de nuestros juegos perdidos.

Ramuntcho Robles Quevedo

“Luis Candaudapen tentazio kromatikoak”

Luis Candaudapek gai mistikoetan inspiratuta dauden margolan asko erakusten ditu orokorrean eta partikularrean bere ametsezko propioarenak.

Koadro guzti hauek elementu desberdinen arteko nahasketa dute elkarren artean eta elkarri eragiten dioten heinean berpizten dira.

Biblian azaltzen diren istorioen eragina nabaritzen da (Testamendu Zaharra zein Berria), mitologia grekoa (Artemisa, Leda), mitologia latindarra (Vesubio, Virgilio), Espainiako ezkerraren historia (Espainia ornogabea, Picasso komunista, Errepublika), literatura garaikidea (Giacomo), eta goiargitzen dioten beste erreferentzia anizkunak.

Bere irudiak, kolore opakuaz haize emanda eta kutsu bakoniarraz indar handia dute.

“Leda”-ren kasuan, Troiako Helenaren ama baita Kastor eta Poluxena ere, erronka egundokoa zen —Artearen Historian oso gai goiargikorra baita— eta hala eta guztiz mito grekoaren ikuspegi berri bat lortzen du non Zeus-ek Tebasko erregearen alabarekin kopulatzen du zisne bihurturik.

Casanova-k ere, pertsonai guztiz polemikoa, omenaldi betea du. Italiar amorante handikiak deabruarekin ituna egin zuela zirudiena.

Portzelanazko soldaduetan (ahatea erbiaren ordez) ikuste-joku bat egiten du erbiaren belarri eta ahatearen okilaren artean.

Espresionismo abstraktuaren eragina du baita Roberto Matta, Kitaj eta Blake-rena.

Luis-ek bakoitzak norberaren tentazioetan erortzea lortzen du, galdutako gure jokuetan.

Itzulpena: Ane Hormaza Quevedo

Mi texto “Las tentaciones cromáticas de Luis Candaudap” y su traducción al euskera obra de Ane Hormaza Quevedo  publicado en el artaretoa del euskonews del 14 al 21 de octubre en 2011.

Ejerzo la crítica en el Artaretoa de euskonews desde mayo de 2006.

 

Anuncios

Un pensamiento en “” Luis Candaudap Guinea : Las leyes de la caza” en Sala Rekalde de la Diputación Foral de Bizkaia

  1. Pingback: ” Luis Candaudap Guinea : Las leyes de la caza” en Sala Rekalde de la Diputación Foral de Bizkaia | ramuntchori

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s