MARTA STELLA y “De la rosa, las espinas” en Bilbao el 12 del 12 de 2012. KAYKA

_IGP0473-Editar_IGP0555-Editar_IGP0441-Editar_IGP0344-EditarPájaros, agaves, colquicos, nubes. Está claro que la naturaleza en su esplendor inspira a Marta Stella.

Todos los vestidos están pintados como si de un lienzo se tratase. Con la diferencia que están pensados para ser llevados para ir muy bien arreglado, con estilo propio: como el estilo que caracteriza a Marta Stella.

MARTA STELLA  va a presentar el 12 de diciembre de 2012 en KAYKA( Ibañez de Bilbao 4º, 5º C 48001 Bilbao) su colección de alta costura titulada “De la rosa, las espinas”, en claro homenaje a su tan recientemente fallecida madre MARYBEL JOVANY . Marybel fue una pintora y pianista sumamente vitalista, de una gran personalidad a la que tuve el privilegio y placer de conocer.

La colección está hecha con organzas, rasos, sedas, y pintadas con pintura para tela.

Los colores son empolvados: es decir ácidos pero tamizados de tal manera que no se llegue a la estridencia cromática. Al fin y al cabo están inspirados en los recuerdos de Marta Stella de como era vestida por su madre en la infancia y la adolescencia  y en  como ella misma veia a Marybel Jovany.

Los manantiales en los que tan delicadamente bebe Marta Stella surgen del New Look del Christian Dior de los años 50. También esta colección responde a la tendencia de alta costura a desarrollar un discurso retrovintage.

La estética de los cuadros rezuma del simbolismo  proveniente de los propios sueños de Marta Stella, los cuadros de Paul Delvaux y sus lazos, las películas de los años 50 en general y de Alfred Hitchcok en particular, los ballets,la naturaleza.

En las fotos Marta Stella posa unas veces sola y otras con su amigo Quim Rosell.

En la foto de Marta Stella cómo no pensar en el gesto de Tippi Hedren bajándose de la barca en la secuencia de “Los pájaros”, dada la deliciosa concentración que imprime a tan natural gesto.

En la foto en la que toma la mano de un Quim Rosell de espaldas cabe imaginar que podría ser una nueva secuencia de “Vertigo” en la que el que se cae de la torre del convento franciscano bien pudiera ser un personaje protagonizado por Quim y Marta Stella lo aferrase con fuerza a la vida.

A la vida , de frente, como le ayuda a llegar con sus oníricas apariciones Jennifer Powell a un famélico pintor “encarnado” por  Joseph Cotten en “Jenny” de William Dieterlee . Marta Stella sonrie a la cámara de manera muy cálida, llena de amor, con la generosidad que la caracteriza ase la mano de un tribulado Quim Rosell.

Pájaros, nubes, flores y árboles representados con suma naturalidad por una artista como Marta Stella que hace de la alta costura parte de su mundo integral.

Tan humano como es ella en verdad(o en sueños quizás???).

P.S: “Rosa es una rosa es una rosa es una rosa”(Gertrud Stein).

MARTA STELLA ” Of the rose, the thorns” in Bilbao the day 12 of the month 12 of 2012. KAYKA.

 

 

 

 

 

Anuncios

8 pensamientos en “MARTA STELLA y “De la rosa, las espinas” en Bilbao el 12 del 12 de 2012. KAYKA

  1. Edurne Santamaria

    Mi queridísimo Ramuntcho ,
    Me tienes impresionada , cada día más !! Por tus caricias con las palabras ,por como das a luz a un texto con una belleza sin par .Seguro ,que sin intención de serlo y por ello tiene más mérito alzas un escrito a la poesía pura. Felicidades y enhorabuena.
    Un abrazo muy cálido
    Edurne

    Enviado desde mi iPad

    El 04/12/2012, a las 14:22, “ramuntchori” escribió:

    >
    >

    Responder
    1. Ramuntcho

      Mi queridísima Edurne. Gracias por leerme tan dulcemente. Cuando más aprecio a una persona tanto fluyen mis palabras de manera feliz. Me hace dichoso este comentario tuyo, que tanta fuerza me da para este mi día y los sucesivos. A Marta Stella la estimo mcho, y lo sabe.Y desde ayer lo sabe de manera más clara.
      Te valoro cada día más Edurne.
      Un beso.
      Ramuntcho

      Responder
  2. Belén Mendez

    Espléndida Marta y maravillosa retrospectiva de sus fuentes y recorrido artístico hacia la plenitud y el bienestar- auténticas bases de la generosidad del artista.

    Enviado desde mi iPhone

    El 04/12/2012, a las 14:21, ramuntchori escribió:

    > >

    Responder
  3. Antonio Beltrán Vidal

    Maravilloso todo: las fotos, los modelos, la ropa y tu escritura. Felicidades a Marta y a ti.

    Responder
    1. ramuntchori Autor de la entrada

      Muchas gracias Antonio Beltrán Vidal. Me alegro que te guste. Un comentario que me llena de orgullo y satisfacción, sobre todo viniendo de un escritor tan capaz, tan culto y sensible como tú. Buen día. Ramuntcho

      Responder

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s