” El 18 de abril de 2013 en ARTIUM: asistí a un maravilloso momento relacional entre el ARTE y BALENCIAGA”

9 Santa Isabel de Portugal (Museo del Prado)
Santa Isábel de Portugal, de Zurbarán. Obra propiedad del Museo del Prado. Foto cortesía de Javier González de Durana.

En este óleo sobre lienzo de 1635 se puede apreciar la gran capacidad de Zurbarán para representar de forma naturalista el vuelo de las faldas hechas con ricos materiales.

1957. foto Meerson

Vestido de 1957. Fotografía de Meerson. Imagen cortesía de Javier González de Durana.

Balenciaga,
el arquitecto de las linea, el escultor de formas, el pintor colorista, el músico armónico y el filósofo de la medida.
Nacido en Guetária y afincado cuando estalla la Guerra en París, contemporáneo de Chanel y de Cristian Dior, es considerado el modisto español de Alta Costura mas importante de la historia.

Primer vestido:

Vestido de alta costura de noche de lineas puras y geométricas, de materiales nobles y falda tubo en color negro.
Lo cubre una capelina eterea de grandes volúmenes de hombros caídos, con lazada en cuello y cintura en raso blanco.
Dicha pieza en blanco puro tan envolvente y sutil, recuerda sublimes vestidos que usaban las grandes Divas del cine de los 50, y es precisamente en estos años, cuando Balenciaga, está en plena creatividad.
Dicha prenda, creo, asemeja plumas de marabu o en todo caso, cualquier material realmente novedoso y volátil.
Los materiales con los que trabajaba Balenciaga, eran materiales tan escogidos que hacían de la prenda, toda una verdadera obra de arte.
Elegante donde los haya y con tanto estilo y glamour, como solo unos pocos sabían hacerlo.
Un vestido de Balenciaga de Alta Costura, este por ejemplo, hoy por hoy, es tan atractivo como lo fue en su época. Es un verdadero y maravilloso fondo de armario, con el que toda mujer que se precie,” mataría “por tener uno de ellos, yo por ejemplo! Texto de experta cortesía de la diseñadora y pintora MARTA STELLA.

Santa Ursula de Zurbarán

Santa Ursula, de Zurbarán. Fotografía cortesía de Javier González de Durana.

Abrigo, 1950. foto I. Penn.

Abrigo de 1950. Fotografía de Irving Penn. Fotografía cortesía de Javier González de Durana.

Balenciaga creaba volúmenes y formas como el mejor de los magos que saca palomas de su sombrero de copa.

Este maravilloso abrigo con un tejido de peso, como al maestro le gustaba utilizar, liso en color y rico en formas, fue una prenda en su época, tan novedosa como todas las prendas que creaba con tanta majestuosidad y pulcritud.
De hombros estrechos y cuello a la caja, de manga pintada y abullonada en el puño.
De cuello a la caja estilo Mao sin abotonadura.
Estrecho de hombros y evasé en su largo, es todo un elegantísimo abrigo y tan femenino y glamouroso como todo lo que Balenciaga hacía como un verdadero artista que era.
Chanel dijo de él que fué el auténtico “costurero”.

Balenciaga, estaba influenciado por los pintores españoles Velázquez, Zurbarán y Goya , grandes de entre los grandes, de las muestras cubistas que anticipó entre otras cosas, el New look de los años 50 de Chistian Dior.

Todo mi respeto al Maestro de la Alta costura que España ha dado en todos los tiempos.
Maravilloso . Texto de experta cortesía de la diseñadora y pintora MARTA STELLA

FECHA Y HORA: jueves, 18 de abril de 2013, a las 19,30 horas.
LUGAR: Auditorio del Museo Artium, C/ Francia nº 24, Vitoria-Gasteiz.

INVITACIÓN A LA LECCIÓN DE INGRESO

Como Amigo de Número de la Sociedad de

D. JAVIER GONZÁLEZ DE DURANA ISUSI

DIRECTOR GENERAL FUNDACIÓN CRISTÓBAL BALENCIAGA

ORDEN DE INTERVENCIONES

Apertura del Acto por D. Fernando Salazar Rodríguez de Mendarózqueta

PRESIDENTE DE LA COMISIÓN DE ÁLAVA

Lección de Ingreso bajo el título

“FRANCISCO DE ZURBARÁN Y CRISTÓBAL BALENCIAGA: VESTUARIO PARA GLORIAS DEL CIELO Y CELEBRIDADES DE LA TIERRA”

Discurso de recepción por D. Juan Antonio Zárate Pérez de Arrilucea

AMIGO DE NÚMERO DE LA COMISIÓN DE ÁLAVA

Oir a Javier González de Durana en Artium mostrando la relación entre Zurbarán(gran maestro del naturalismo barroco, muy apreciado en los Conventos sevillanos de la primera mitad del Siglo XVII) y “El Emperador de la Moda” (como también era conocido Balenciaga), muy admirado por todas las mujeres de su época y las de generaciones posteriores
hicieron que me sintiese más cercano a la BELLEZA.

Ramuntcho Robles Quevedo

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Un pensamiento en “” El 18 de abril de 2013 en ARTIUM: asistí a un maravilloso momento relacional entre el ARTE y BALENCIAGA”

  1. Edurne Santamaria

    Sublime!!! Ramuntcho yo no lo hubiese hecho mejor!!! Que te acompañe la paciencia porque de inteligencia estas sobrado y es el Tiempo el que pone a Cada uno en su sitio y tu sitio está entre los grandes!! Siempre tu admiradora..
    Un abrazo muy fuerte
    Edurne

    Enviado desde mi iPad

    Responder

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