EL GRAN RETO DE UN HISTORIADOR DE ARTE : TESIS DOCTORAL SOBRE BALERDI

Fuente : EL PAÍS digital, 20/02/2014

CITADA recientemente por Javier Viar como una de las ambiciones artísticas de Rafael Ruiz Balerdi, creo, efectivamente , que, en esa querencia suya de aprender <> está contenida la clave de bóveda de todo lo que fue e hizo este pintor, y, por tanto, el hilo conductor de toda su trayectoría personal y artística.
¿ La maravillosa naturalidad de la naturaleza? Esta pretensión, desde el punto de vista estético, es, quizá, el desafío restante más profundo que pueda plantearse todavía hoy un artista contemporáneo, el cual no debe conformarse con sustituir el idealismo del arte tradicional por un idealismo moderno; esto es: con sustituir la imitación selectiva del arte del pasado, que trascendía las apariencias en pos de una idea, por el enfrentamiento entre realidad e idea que ha llevado a cabo la vanguardia de nuestro siglo. En una palabra : ni trascender ni enfrentarse a la naturaleza, sino fundirse con ella.
Por el momento, no quiero, en todo caso, meterme en filosofías, sino señalar , a modo de advertencia preliminar, lo que guió la vida creadora de Rafael Ruiz Balerdi, nacido en San Sebastián el año 1934 y trágicamente fallecido en la localidad alicantina de Altea en 1992, a los 57 años. Una muerte, la suya, ciertamente prematura para una vida que se caracterizó por la intensidad, la discreción y la coherencia, como se correspondía con quien había hecho del arte un camino de iluminación.
Una biografía, la de Ruiz Balerdi, despojada , en cualquier caso , de esos datos que, en forma de acontecimientos, adornan ruidosamente los curricula vitae de la mayor parte de los artistas. En este sentido, conviene recordar que Ruiz Balerdi pasó por la Escuela de Artes y Oficios , de San Sebastián, y por la de Bellas Artes de San Fernando, de Madrid, sin que estos aprendizajes cambiaran sustancialmente su condición de auténtico autodidacta, que es el que se forma por libre. Un viaje a París a finales de la década de los cincuenta y su participación en el grupo vasco GAUR en el ecuador de los sesenta, son casi los otros dos únicos datos verdaderamente significativos en el periplo vital de este pintor, donde contaron siempre más las hazañas interiores. De hecho, aunque su obra despertó un notable interés en el país aproximadamente a partir de 1960, como se puso de manifiesto con unas tempranas muestras individuales en Madrid, y, sobre todo , a través de haber sido seleccionado en acontecimientos internacionales de la relevancia de la Bienal de Venecia y la muestra del Instituto Carnegie de Pittsburg, se puede decir que Balerdi prescindió por completo no sólo de la lucha por el éxito, sino hasta casi de darse a conocer.
Esta tendencia a apartarse de la pugna por ocupar un lugar relevante en el mercado de la actualidad se acentuó con los años, y, así, tras exponer en las Salas de la Dirección General de Bellas Artes de Madrid en 1974, casi se perdió su rastro artístico fuera del País Vasco y hasta casi se podría afirmar que fuera de su ciudad natal. Es cierto que continuó presentando , muy de cuando en cuando, algunas muestras individuales en diversos lugares o participando asimismo en ciertas colectivas de artistas vascos, pero dejando hacer más que haciendo él mismo. Y es que estaba ocupado generosamente en otros proyectos e iniciativas de naturaleza colectiva, como los talleres de pedagogía artística o la organización de exposiciones fuera de los habituales circuitos comerciales.
De todas formas, centrando ya nuestra atención en su obra, resulta extraordinariamente revlador no sólo la unidad que presidió toda su evolución – lo que no hay que interpretar como una ausencia de cambios estilísticos- , sino, sobre todo, cómo esa unidad se reveló prácticamente desde sus comienzos, antes incluso de marchar a París y tomar contacto con la vanguardia internacional.

Francisco Calvo Serraller
Director del Museo del Prado

Así aparece en “ Balerdi. Febrero 1.994”. Galería Altxerri , San Sebastián 1994.
Catálogo editado con motivo de la celebración de ARCO ‘ 94.

Tomar nota de todo, e incluso subrayar, ay aprovechar en muchos apartados.

NACIDO en San Sebastián el año 1934. Rafael Ruiz Balerdi no sólo fue una de las figuras emblemáticas de la vanguardia plástica vasca de las últimas décadas sino uno de los artistas más relevantes de entre todos los que han surgido en el Estado español desde que finalizó la guerra civil. Fue uno de los fundadores, en 1966, del mítico Grupo Gaur. Escuela Vasca, cuya importancia como elemento de cohesión artística nacional en el País Vasco se calibra simplemente recordando ahora sus otros miembros : Oteiza, Chillida, Basterretxea, Amable Arias, Remigio Mendiburu, Zumeta y Sistiaga. Se presentaron entonces, mediante un manifiesto, como un <>, y reclamaban medios de apoyo para desarrollar una exigente experimentación vanguardista y su difusión social, todo ello a partir de la conciencia de plenitud de unas señas artísticas de identidad.
BUSQUEDAS RENOVADORAS
Rafael Ruiz Balerdi, que formaba parte del centro guipuzcoano de Gaur, ya había dado antes claras muestras de sus exigentes búsquedas renovadoras.
De hecho, se había presentado dos años antes en Madrid, en 1964, en la galería Edurne, junto con Sistiaga, con motivo de una exposición titulada Proyección sonora de un soliloquio. Los sesenta y los setenta fueron las década (s) de la máxima proyección pública de este excepcional pintor, que participó en los célebres Encuentros de Pamplona de 1972, y que, en 1974 fue objeto de una gran exposición individual sucesivamente presentada en el museo de San Telmo, de San Sebastián, y en las salas de exposiciones de la Dirección General de Bellas Artes en Madrid.
A partir de entonces se apartó voluntariamente de los foros públicos y publicitarios, y, aunque no se organizó ninguna gran muestra de arte vasco contemporáneo en la que no ocupara el lugar de honor que se merecía y, asimismo, aunque el Museo de Bellas Artes de Bilbao le organizó una maravillosa exposición monográfica de dibujos en 1982, Rafael Ruiz Balerdi se concentró en la intimidad de su taller dedicándose a pintar obras de insólita belleza, donde se conjugaba su peculiar interpretación del expresionismo abstracto con un concepto religioso del gesto. Esta etapa final, dominada por un profundo sentimiento místico que estaba inspirado en la doctrina de Auribindo (Aurobindo) , le llevó a realizar una serie de obras con tizas de colores, cuyas hermosas luces iridiscentes palpitaban con un clamor de giros danzarines, como cuando cae en trance un derbiche ( derviche).
Sin dejar de pintar , completamente ensimismado, y a pesar de los graves quebrantos de salud que le asediaban,Rafael Ruiz Balerdi estaba alcanzando estos años un grado de pureza estética y de exaltada belleza como pocas veces cabe encontrar. No necesitaba nada más. Sólo la vida, pero había llegado a un grado de tan sabia autosuficiencia que, pienso si incluso ésta, habiéndose él fundido tan hondamente con la naturaleza, ha podido serle arrebatada. En cualquier caso, Rafael Ruiz Balerdi, que permanece en la belleza del mundo, también nos deja una obra, a la que habrá que volver cada vez más cuanto más tiempo transcurra, pues nos será también cada vez más necesaria.

Francisco Calvo Serraller
EL PAIS, jueves 12 de marzo 1992

IBIDEM Fuente : archivo de EL PAÍS

El 5 de mayo de 2014 va a ser el 80 aniversario del nacimiento de Rafael Ruiz Balerdi ( en los últimos años de su vida firmaba “Balerdi” sus cuadros). Es un gran objetivo redactar una tesis doctoral sobre su obra ; y sinceramente, creo que este año voy a lograrlo.
En breve se hacen 20 años de la presencia de la galería donostiarra Altxerri en ARCO ‘ 94 con mucha obra de Balerdi.

Ramuntcho Robles Quevedo
Graduado en Hª del Arte

http://cultura.elpais.com/cultura/2014/02/19/actualidad/1392841381_697597.html ” Renovar el ADN o aceptar”. Fuente : EL PAIS digital 20 de febrero de 2014: Francisco Calvo Serraller

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s