“Rodríguez- Méndez en Itinerarios 2014 de Fundación Botín de Santander: Jueves 13 de marzo de 2014” 1ª parte

Rodríguez-Méndez ha sido uno de los agraciados con la beca ” Itinerarios 2014″ de la Fundación Botín de Santander.

La beca implica una generosa ayuda para producción de obra, mucho apoyo por parte de la Fundación Botín, una exposición con todos los agraciados por la beca ” Itinerarios 2014″ en la Sala de exposiciones de la Fundación Botín sita en el 3 de calle Marcelino Sanz de Sautuola ( Santander) , aparecer en el catálogo hecho exprofeso, la difusión a través de las redes directas ( personal de la fundación) e indirectas ( medios de prensa especializada) …y que se publique un post en ramuntchori ( aunque esto es extraoficial, al menos que yo sepa ).

Entre los proyectos de producción con los que ha concurrido a la presente beca me ha gustado sobre todo su forma de expresar su sentimiento de llegada al terruño, y la manera de comunicarse con su familia en la distancia.
En el primero, se expresa ENTERRANDO EL GALLINERO FAMILIAR ( más bien sus componentes), y el segundo RECIBIENDO POR CORREO POSTAL MENSUALMENTE UNA CAMISA HECHA POR SU MADRE CON LAS MEDIDAS ACTUALIZADAS ( DE SER NECESARIO) DE SU PADRE EN UN SOBRE QUE NUNCA ABRE.

Ambos proyectos muestran una gran capacidad de mantener vivo lo presuntamente antiguo.
El mantiene vivo así su HACERSE CON EL GALLINERO ( tras sus esporádicas visitas al pazo familiar gallego desde su Madrid habitual). Ya TRATA CON LA TIERRA AUNQUE NO LA LABRE viva vez que ACERCA A LAS GALLINAS A LOS BASILISCOS ( ya que parecen mirar como tales engendros mitológicos nacidos de la mezcla de una gallina y un lagarto y que paralizaban a todo aquel que los mirase directamente ( como una especie de Gorgona plumífera); e´l, como Perseo, vence a la BICHA a su manera. Aunque quizás eso redunde en la merma de huevitos frescos.

Los sobres con CAMISAS Y PANTALONES DEL PADRE HECHAS POR LA MADRE hacen tener un contacto activo con la madre ( un extra a su de por sí gran tarea de ama de casa) y mantiene tomada la medida a su padre. Sólo que se crea un elemento poético ( que sería probablemente muy del agrado de Vila-Matas, Duchamps, y De Quincey) ya que a partir de algo tan meritorio como hacer una camisa y un pantalón a mano y enviarlos5B-N WEB

ABRIL 2011 B-N web

ABRIL 2011 B-N web
por correo ( cada vez menos usado por el auge de otros medios de comunicación y el auge de las agencias de transportes) tiene tan presentes o más a sus padres que la mayoría de la gente ,atareada o no, que resida en familia.

Ramuntcho Robles Quevedo

Crítico de arte
Matriculado en el Programa de Doctorado ” Historia del Arte y Musicología ” de la Facultad de Geografía e Historia de la Universidad de Salamanca

La exposición se puede ver hasta el 20 de abril de 2014

Sala de Exposiciones de la Fundación Botín: Marcelino Sanz de Sautuola, 3
-Santander- ( Cantabria)

FOTOS CORTESÍA DE RODRÍGUEZ- MÉNDEZ

Anuncios

Un pensamiento en ““Rodríguez- Méndez en Itinerarios 2014 de Fundación Botín de Santander: Jueves 13 de marzo de 2014” 1ª parte

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s